lunes, 30 de abril de 2012

Mezclando canciones (Bitácora Lunes 23 de abril).

Al igual que la sesión anterior, esta clase comenzó con un breve recuento de todo lo que hemos visto hasta entonces, ¿qué se nos hace más fácil?, ¿qué nos cuesta un poco más? y, lo más importante, ¿qué queda por comprender?.

Esta ves utilizamos -para repasar- dos canciones que responder a la categoría de RONDAS INFANTILES: Arroz con leche y Tengo una muñeca. El procedimiento de la actividad estuvo coordinado por la profesora; su misión era dividir al curso en dos grupos, de modo que cada mitad cantara una de las dos canciones señaladas anteriormente. Sin embargo, no era tan sencillo como pensábamos, pues, la propuesta era realizar una especie de canon cuya enseñanza central es: "para no equivocarte debes concentrarte, mantener el ritmo y, algo fundamental: escuchar y respetar a los demás". 

Antes de practicar requeríamos algo de teoría. En base a esto la profesora nos enseñó y recordó que el canon es aquella mezcla entre dos canciones con un pulso y compases semejantes; una parte primero y la otra después. <<El lapso entre ambas es alrededor de lo que dura la pregunta de la canción, por ejemplo: cuando el primer concluye la frase "con una señorita del Portugal", ahí debe comenzar a interpretar el segundo clan>>.


El proyecto consistía en realizar el canon, primero dándonos la espalda entre ambos grupos. La profesora nos dio la partida y comenzamos. ¿Qué sucedió? La respuesta es, que fue todo un desastre.

La profesora Rebeca nos dio una solución inteligente: usar las palmas. Le hicimos caso, y el segundo intento tuvo una representación del pulso a través de las palmas. Esto nos facilitó significativamente la mantención del ritmo y los compases, de modo que -claramente- el resultado de la actividad fue mucho mejor.

La conclusión que obtuvimos fue que para que el canon logre darse con armonía, secuencia y tenga un FIN SINCRONIZADO, es necesario que en ambas canciones el pulso sea similar -y se mantenga- además de que el número de compases sea igual.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


En la segunda parte de la clase trabajamos un grupos más pequeños, para realizar una actividad de identificación de las partes de una canción. Para ello, debíamos escoger alguna que supiéramos todos los integrantes del grupo y, de esa forma, proceder a la separación de partes. Las formas que puede presentar una canción son: A-B / A-B-C o A-B-A-C-A-D.  Nosotros usamos la segunda opción: A-B-C. y cantamos: Nada nuevo bajo el sol - Los Bunkers.

Finalmente cada uno sacó su instrumento musical, nos distribuimos segundo los instrumentos respectivos: melódicas, flautas y metalófonos y comenzamos a tocar canciones infantiles del cancionero. Para cerrar la clase cada estudiante debía exponer respecto a su instrumento idiófono que había quedado como TAREA de la clase anterior. Lo fundamental era: utilizar material reciclado, que sea infantil y también creativo.

¡Muy buena clase!



Santiago, 23 de abril de 2012.


1 comentario: