viernes, 20 de abril de 2012

Interpretación (Bitácora clase 16 de abril)

     La clase de este día contó con mucho dinamismo, el cual fue evaluado esta vez. En primer lugar, la profesora hizo una revisión regresiva de todos los contenidos que hemos abarcado a lo largo del semestre: lenguaje musical, importancia de la audición, identificación de sonidos, creación, etc.
A partir de lo anterior, la profesora nos hizo aplicar los conocimientos aprendidos en un taller evaluado -de tipo individual-. Este último, consistía en analizar una canción (en el pentagrama) en donde se identificaran elementos tales como: la cifra indicadora, las notas musicales, los compases (pregunta y respuesta), etc.

Posteriormente, tuvimos una actividad que buscaba en nosotros aprender nuevas formas de enseñar, nuevos métodos pedagógicos que además de posibilitar la participación de todos, son mayormente significativas. La tarea era cantar una canción (Pilín Pilón) idenficando las lineas -y sus tonalidades respectivas- en que esta se divide. La forma tradicional sería sólo diferenciarlas con una letra; pero un método más ilustrativo de aprender es a través de baile y canto (juntos). Es por esto que graficamos las diferentes partes a través de la creación pasos de baile. Finalmente, unimos todas las fracciones y todos bailamos la secuencia completa, además de cantarla con sus diferentes tonalidades.


A modo de reflexión, creo que todos nosotros -docentes en formación- debemos valorar cada una de estas instancias prácticas, que nos permiten ver que la pedagogía es un proceso que puede enriquecerse si usamos la creatividad; si, a través de mecanismos innovadores logramos atraer el interés de los educandos, lo cual es un enorme desafío dentro de este sistema que cada día se vuelve menos significativo para los niños. 


En la última parte de la clase, cada uno de nosotros debía interpretar con su instrumento alguna canción que conociera. El respeto, la atención y la valoración por los demás es algo que la profesora nos recalca constantemente. ¿Qué busca con esto? Principalmente, inducirnos hacia las características necesarias para una atmósfera óptima de aprendizaje en el aula. Las canciones que tocamos tuvieron la misma metodología que las clases anteriores es decir, un estudiante toca la pregunta y el siguiente le responde. Para ello es fundamental estar atentos al trabajo de los demás, como también mantener el ritmo.

 ¡Muy buena clase!
 Santiago,  16 de abril de 2012.

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