viernes, 6 de abril de 2012

Jugando con la Música (Bitácora Lunes 2 de Abril)

Comenzamos este mes con una entretenida clase, cuyo dinamismo fue permanente durante casi los dos bloques de la asignatura. En lo personal, esto fue bastante positivo ya que comprendimos que con disposición las cosas resultan más entretenidas.


Esta clase tuvo como tema central la aplicación práctica de lo que habíamos tratado la semana anterior, es decir, de la clasificación de los sonidos. En base a esto, lo que hicimos fueron JUEGOS MUSICALES aplicando en estos los distintos parámetros aprendidos: timbre, intensidad, altura y duración, focalizando más bien en los dos últimos. 
El primer juego consistía en un reloj musical en donde participaban cuatro figuras, cuyos nombres y tiempos son: Redonda (4 t.), Blanca (2 t.), Negra (1 t.) y Corchea (1/2 t.). La figuras eramos nosotros mismos; lo que debíamos hacer era concentrarnos y dar pasos -tal como la flecha del reloj- según       correspondiera. La importancia del juego en la pedagogía, es captar el interés de los educandos, entregándoles también alternativas educativas que los conviertan en sujetos activos, generando instancias de aprendizaje EXPERIENCIAL (además de gratos momentos). 

Luego proseguimos con juegos como el de la semilla, en el que todos participamos. El objetivo de tal actividad consistía que todos emularamos ser semillas en el suelo, y al medida que el sonido de los dedos de la profesora iba aumentando (primero hacía sonar dos, luego tres, cuatro y así) nosotros íbamos creciendo como plantas. De esa manera trabajamos la intensidad. 

El último juego, "del Tren", consistía en cantar una canción para trabajar intensidad, duración y pulso. Esta vez, la duración estuvo relacionada con la velocidad; a mayor duración, menor velocidad. Un propósito implícito con este juego era medir la capacidad auditiva de percibir la variación de sonidos.

En base a lo anterior debíamos formar grupos para crear o representar cada uno, un juego en el que se trabajara con alguno de los parámetros vistos en clases. De esa manera, la profesora buscaba el ingenio que poseemos cada uno para enfrentarnos con una futura situación pedagógica. En nuestro caso, jugamos a la CASITA, que lo que se propone es representar dimensional y corporalmente la intensidad, describiendo tener una casita que cada vez se hace más grande. 

Finalmente tuvimos la necesaria parte teórica de la clase, en donde trabajamos el concepto de pentagrama y la ubicación de las notas en él. El punto de referencia para esto es la llave de sol, la cual nos indica donde se encuentra esa nota.  Dentro del pentagrama se encuentra también el compás, que son las lineas que separan y dividen la pauta. 

Comprendiendo los aspectos básicos necesarios para hacer música, para terminar, tocamos nuestros instrumentos, apoyados en el cancionero que nos entregó la profesora la clase anterior. 

"En una despensa un ratón entró, encargó un quesito, dulces y jamón..." . Mezclamos instrumentos, voz y -por sobretodo- coordinación. ♪

                                                                                          Santiago, 2 de abril de 2012.

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