domingo, 10 de junio de 2012

TAREA: Audición Activa

El ejercicio consiste en oír tres canciones (las cuales copiamos de Goear) para luego desarrollar en ellas los siguientes aspectos: 1) DESCRIPTIVO: Situar la canción cómo si en ella estuviera ocurriendo algo, vale, decir, un lugar o historia. 2) SENSORIAL Determinar la emoción específica que esta nos produce, y 3) MUSICAL: Para reconocer un lenguaje musical. 
Importante: es un aspecto para cada una, no todos para todos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

La primera canción (música medieval) la trabajaré en función del segundo aspecto. SENSORIAL. Esto porque al oírla y cerrar los ojos (lo cual es muy recomendable) siento muchas emociones, principalmente serenidad, satisfacción y vitalidad. La razón es porque -precisamente- previo al oírla me sentía muy cansado, agotado por la carga académica universitaria llegando incluso a pensar en que tal vez fallaría; pero la escuché y me sentí completo, sonreía de manera espontánea y me sentí verdaderamente satisfecho de que los esfuerzos y la entrega que doy por mis estudios han dado excelentes resultados, los cuales muchas veces paso por alto... Y, al respirar me di cuenta que me queda mucha vida y energía para continuar y convertirme en un docente (esperando ser de los mejores).



  (Música Medieval)





- - - - - - - - - -

La segunda canción (Minueto en sol mayor) la escuché enfocándome en el tercer aspecto. MUSICAL, intentando extraer de ella todo ese lenguaje musical (y sus componentes) que nos desea transmitir. En primer lugar, el tiempo de esta pieza es relativamente rápido. Su intensidad es relativamente pareja, al igual que su altura, ya que está en sol mayor; no obstante, al centro de la melodía pareciera que tiende a descender en estos dos aspectos, siendo el único contraste apreciable. En cuanto a los instrumentos que se distinguen están: el siempre preponderante VIOLÍN y el acompañamiento de piano. El ritmo pareciera que estuviera determinado principalmente por semicorcheas que sólo al medio pasan a ser negras, para volver nuevamente a la rapidez de las semicorcheas. 
Además, al oírla se distinguen claramente pregunta y respuesta.


  (Minueto en sol mayor - Beethoven)

- - - - - -

 Esta última (Gassenhauer) la trabajé en función del 1° aspecto: DESCRIPTIVO. ¿La razón? Principalmente, es porque me recuerda el hecho cuando el devastador terremoto del 27 de febrero nos azotó rotundamente. A tal punto que las panderetas que cerraban mi hogar quedaron completamente en el suelo. Sin embargo, como familia tomamos una postura que -para muchos- fue verdaderamente admirable. Si bien las réplicas proseguían muy fuertemente, todo en nuestra casa estaba en el suelo y, además, no contábamos con los servicios básicos de agua y luz... decidimos unirnos, y levantarnos rápidamente, aprovechando un hermoso sol que nos alumbraba esa mañana que, si bien fue melancólica para todo un país, teníamos dos opciones: quedarnos o levantarnos. ¿Con cuál nos quedamos? ¡Nos levantamos! Así que de inmediato comenzamos a levantar los escombros que llenaron nuestro patio, despejamos la entrada, limpiamos (durante mucho tiempo), trabajamos de manera sobre-humana, desde mi sobrino de seis años hasta mi padre que tienen 64, todos por igual, todos por la misma causa: reponernos prontamente.
Y esta melodía me situó inmediatamente en ese hecho. Desde que comienza a sonar, recuerdo cuando el sol salió y -sin importar el frío matutino, el hambre, la sed y el miedo- nos paramos y comenzamos a trabajar. No sé por qué razón pero es increíble que al oírla una y otra vez recuerdo cuando hacíamos cadena para transportar los ladrillos, los troncos de nuestro árbol, los restos de las murallas, las grandes cantidades de escombro. Debe ser porque esta melodía es anímicamente ascendente y recuerdo que nuestra disposición por volver a ser quienes eramos también lo fue... en definitiva, me recuerda la historia de nuestro trabajo en equipo, ejemplo para muchos, satisfacción para nosotros. Y creo -sin duda alguna- que esa es la mejor historia verídica que puedo relatar. 

   (Gassenhauer - Carl Off)

No hay comentarios:

Publicar un comentario