lunes, 18 de junio de 2012

Preguntas y Respuestas (Última Bitácora, Lunes 11 de junio.)

Como ya estamos cerrando el semestre, no queda mucha teoría por ver. Por esa razón, el argumento de las clases -desde hoy en adelante- será aplicar directamente lo visto de forma previa en ejercicios prácticos y didácticos. Esto nos permite tener un primer acercamiento a la didáctica, ya que la profesora Rebeca pone mucho énfasis en que cada uno justifique los contenidos, el método y el rango etario de los destinatarios a realizar estos ejercicios, en este caso, niños que cursan Básica.

La clase en sí constó de realizar EJERCICIOS DE AUDICIÓN DE FRASES MUSICALES, principalmente identificando en una serie de canciones, las cuales sonaban desde el computador, una pregunta y una respuesta. Como habíamos dicho semanas anteriores, la audición es un proceso, por lo cual consta de una actitud por nuestra parte para realizar este ejercicio. Se requiere de una postura recta, la boca cerrada (y antes de eso respirar). Además, es muy bueno cerrar los ojos. 

Sumado a lo anterior, debíamos ayudarnos utilizando nuestro dedo índice, señalando con él las subidas y bajadas que tenía la melodía. Sin embargo esto no funcionó. No lográbamos realizar adecuadamente la actividad, por lo que la profesora nos dio la acertada orden de ponernos de pie y dividirnos en dos grupos, para ir caminando con la pregunta y la respuesta. 

Trabajamos con dos canciones infantiles: "Fray Jacobo" y "El Cucú".


   
Posteriormente trabajamos de manera grupal el Canon, primero en grupos pequeños que debíamos trabajar de manera vocal y kinestésica esta forma de interpretación. Yo trabajé con Marcos y Marcelo, con quienes decidimos realizar Fray Jacobo, incluyendo en la presentación voz, movimiento, pulso, ritmo y altura.

Casi al final de la clase realizamos un canon con todo el curso, guiados siempre por la profesora pensamos que quizás no saldría de buen modo a la primera instancia; pero, de forma inédita, obtuvimos como resultado una melodía bastante agradable. El canon es un ejercicio dinámico que consta de mucha concentración, mantención del ritmo y, lo más importante, abstracción. ¿Por qué abstracción? Ya que es el camino que nos permite alejarnos de lo contingente, -en este caso- del sonido grupal compuesto por el canto de cada uno de mis compañeros. Sin abstraerme difícilmente podría tener conciencia de que yo debo ir a otro ritmo, de forma intencionada, para lograr esa perfecta mezcolanza sonora. 

Finalmente, la profesora nos dijo que esta sería la última bitácora, vale decir, la última actividad de registro en este medio de comunicación tan completo llamado Blog. Los balances que obtengo de este trabajo son totalmente positivos, ya que considero que registrar no sólo nos permite almacenar lo que aprendimos, sino también complementar aquello que se nos presenta más difícil. De otro modo, y espero esta sea la finalidad de este trabajo, es que en él vemos reflejado todos los avances que hemos tenido durante este magnífico ciclo que ya está próximo a cerrarse (pero jamás a olvidarse), llamado TALLER DE MÚSICA.

FIN
Santiago, Lunes 11 de junio de 2012.

2 comentarios:

  1. Un gusto haber pasado por tu blog, ojalá siga actualizándose en el tiempo.
    Saludos y que este fin de semestre esté lleno de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angélica. Por supuesto que seguiré con mis reflexiones acerca de cómo la música me puede ayudar en el desarrollo y/o enriquecimiento de la pedagogía. Saludos y mucho éxito para ti este y el próximo semestre :D

    ResponderEliminar