domingo, 25 de marzo de 2012

¡Una nueva pedagogía en donde todos aprendemos! (Análisis de "Registro en Música: Un modo diferente de Evaluación").






Rosemary, profesora de Artes Musicales, en la búsqueda por nuevos métodos autoevaluativos, se propone introducir la técnica del registro (de forma experimental) para responder a qué nivel de utilidad podría esta información otorgarle a ella como docente; sin embargo, esta técnica le prestaría aún mayor utilidad al aplicarla al estudiantado.
El plan se puso en marcha rápidamente, y los niños de 4to básico (que fueron los que ella eligió para realizar el proyecto), debían registrar -de manera libre- aquello que cada uno aprendió durante la clase. Luego la profesora los retroalimentaba con preguntas y acotaciones. Sin embargo, la idea tendría un trasfondo mucho mejor, puesto que los niños podrían en él expresar sus sentimientos, su nivel cognitivo y de entendimiento musical, pero también, generar una nueva visión de la profesora respecto al concepto de estudiante, validando también los espacios de subjetividad.
Así, fue leyendo algunos trabajos y comprendió que cada niño se interesaba por aspectos diferentes de una determinada clase: unos por la parte teórica, otros por la métrica y el orden lógico musical; también hubo casos que evocaban sólo la parte motriz y didáctica, y algunos explotaron sus registros nada más que expresando en ellos sentimientos que no eran capaces de hacerlo de manera verbal o directa en la clase (alumnos retraídos).
La conclusión final que obtiene Rosemary, luego de la total recolección de los registros, es que lo que importa evaluar es el progreso de los estudiantes y no en determinado momento con herramientas unificadoras, pues de esa manera no se recogen las necesidades específicas de cada niño y menos se puede lograr empatía con ellos. Lo importante para ella fue darse cuenta que la educación es un mecanismo en donde profesor y alumno deben potenciarse mutuamente, pues ambos pueden crecer y conocer algo nuevo cada día, pero para ello se hacen necesarias instancias como el registro que lo permitan.




A modo de reflexión personal, considero que este texto nos abre puertas hacia la búsqueda de una nueva pedagogía, que rompa con los esquemas tradicionales y con lo que la protagonista de la historia señala como "visiones mezquinas del aprendizaje". La importancia de esta lectura radica en la extracción de importantes conceptos, algunos explícitos y otros dichos de forma implícita, estos son: la empatía que debe ser característica de un buen profesor, pues debemos comenzar siempre por conocer a nuestros estudiantes; en segundo lugar, la comprensión de la educación como un bien horizontal en donde profesor y alumno pueden aprender; en tercer lugar, el valor de la diversidad y las expresiones de subjetividad, comprendiendo que quienes se están formando son sujetos y no objetos símiles que pretendan lo mismo. Por último, aceptar la invitación que nos hace esta profesora a la instauración de estas nuevas técnicas educativas que, por lo visto, han de funcionar de manera óptima en el desarrollo profesional y humano de las personas. 

                      Santiago, 25 de Marzo de 2012.

1 comentario:

  1. Excelente resumen y reflexión!!! Te felicito Jaime, eres muy sensible y perceptivo...espero pongas en práctica estos conocimientos y experiencias que estas incorporando. Gracias por el aporte.

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