domingo, 25 de marzo de 2012

¿Por qué necesitamos Educación Musical en nuestra vida? (Bitácora 12 de Marzo)



Como resultado de una entretenida y cautivadora clase, cuya principal herramienta en este caso fue nuestra capacidad argumentativa, pudimos desarrollar un interesante debate en torno a los atributos que nos sirven de movientes para luchar por la permanencia de la Educación Musical dentro de la formación académica del ser humano. La disposición circular de la sala de clases nos permitió tener una relación más directa y secuencial a la hora de la discusión, en donde debíamos comenzar por presentarnos a la profesora, junto con ella, teniendo como eje central la importancia de la formación pedagógica y -dentro de la misma- la destinación de horas al aprendizaje artístico-musical.

Mi aprendizaje adquirido a posteriori de la clase fue el reconocimiento de la importancia educativa que tiene la música para el desarrollo integral de cada persona, apoyándonos en la premisa de que esta disciplina puede ser aplicable al enriquecimiento de la enseñanza de muchos de los subsectores presentes en el currículum tradicional (Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc.); como también en muchas actividades de tipo informal insertas en el diario vivir de toda persona, es decir, debemos mantener el derecho a la expresiones de subjetividad y valorar, por lo tanto, los espacios en donde el estudiante puede sacar a flote sus emociones. Es por esa razón que como docentes se nos hace necesario aprovechar el tiempo destinado al desarrollo y la amplitud del conocimiento musical teórico-práctico, así como también a los múltiples usos de este en la próxima práctica y tarea docente.

Santiago, 12 de Marzo de 2012.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión, Jaime. Hasta el momento no he visto que alguien más tocara el tema en sus bitácoras...
    Recientemente salieron los resultados del SIMCE de educación física, y ante los malos resultados el ministerio está evaluando la posibilidad de aumentar la cantidad de horas de deporte obligatorio a la semana... ¿a qué asignatura la quitarán horas ahora para dárselas a educación física? Ojalá no tengamos que discutir tan pronto otra reducción del área artística...

    Saludos!

    ResponderEliminar