jueves, 17 de mayo de 2012

Las Escalas Musicales (Bitácora, Lunes 14 de mayo)

En esa sesión cambiamos de temática respecto de las semanas anteriores; no obstante, en la música todo está relacionado. Comenzamos, sin embargo, con aquello que quedó como tarea de la semana anterior: la exposición del cuento (usando el idiófono + una canción creada). La profesora notó un progreso destacado en nosotros, puesto que pudimos expresarnos de mucha mejor manera.

Posterior a la evaluación y a las reflexiones de la misma, pasamos al eje central de esta clase, que fue la explicación -por parte de la profesora- de las Escalas Musicales, concepto fundamental del cual muchos de nosotros no teníamos óptima claridad.



Esta es la escala mayor. Lo primero que debemos saber de ella es que entre dos notas hay Distancias. Esas distancias que separan una nota de otra se conocen como Intervalos [distancia o diferencia de altura que existe entre dos sonidos]. La importancia que estos tienen, es que para poder construir una escala mayor hay que tomar en cuenta la estructura dada, vale decir, un patrón que está determinado por la -anteriormente señalada- distancia. (La escala debe cumplir con este modelo).


A continuación, debemos saber que entre una nota y otra existe un Tono. El tono representa la MAYOR DISTANCIA y el semitono la MENOR. Un ejemplo  de la particularidad del semitono es el caso de Mi y Fa, en donde no existe sonido intermedio como en las demás notas, debido a que entre estas dos hay un semitono. 


Existen además alteraciones, que en caso del teclado están representadas por las teclas negras. Antes de profundizar en la clasificación de estas, cabe señalar que todo lo relacionado a esta clase tiene que ver con el parámetro de la ALTURA. Ahora sí podemos definir los conceptos centrales:
-Alteración: se entiende como los signos que modifican la altura de las notas. Son tres: el sostenido (#), el bemol () y el becuadro (♮). Procedo a definir cada uno de ellos:

 Primero, el bemol, es una alteración que modifica la altura de la nota bajándola en medio todo o semitono  descendente; segundo, el sostenido, que se entiende como aquella alteración que modifica la altura de la nota subiéndola en 1/2 todo o semitono ascendente; y, tercero, el becuadro, que es la alteración que sirve para ANULAR el efecto tanto del sostenido, como del bemol.

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A modo de reflexión, considero que la revisión de estos contenidos es sumamente importante, por factores que van desde el acrecentamiento de nuestra cultura general, lo cual es fundamental para un profesor ("el docente debe cultivarse cada día"); además, para entender el carácter lógico-matemático de la música, y  su exactitud a la hora de producir buenas melodías. En suma, fue una compleja, pero valiosa clase.

Santiago, 14 de mayo de 2012.

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